La salida ilegal de cubanos desde su isla rumbo a territorios norteamericanos como Florida, los lleva a una aventura que en ocasiones se vuelve desesperante y trágica. Los que han sido rescatados vivos, pueden contar con detalle como lograron sobrevivir.
Son múltiples las causas del porque prefieren dejar la isla Cubana, que no queremos abordar. Solo imaginar la desesperación de una lancha en peores condiciones por motores descompuestos o arreglos improvisados; que rebasa el numero de personas que lo abordan y carecen de sistemas de seguridad como chalecos salvavidas.
En esas 90 millas de distancia, miles de embarcaciones se han hundido, donde lamentablemnte varios cubanos han perdido la vida. El sueño de estos desafortunados era tratar de llegar a suelo norteamericano, donde podrían obtener transcurrido un año, la condición de Residente Permanente por las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por su sigla en inglés).
Entre los sobrevivientes, hay narraciones de la falta de combustible que no les permitió continuar el viaje, logrando ser rescatados para repatriarlos. En otras causas esta la filtración de agua a los botes, que terminan hundiéndose y por consecuencia pocos son los sobrevivientes. Solo imaginemos la desesperación de ver como ingresa el agua y nuestros familiares están el peligro de perder la vida, mas sabiendo que no saben nadar.
Cualquiera diría que los resultado directo del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y del inicio del proceso de normalización entre los dos países podría ser también lo que ha motivado un incremento de salidas. La realidad es que es una tentación para tomar riesgos que genera esa política oficial de pies secos/pies mojados (según la cual un emigrante interceptado en el mar puede ser devuelto, pero uno que toque tierra no). Mientras tanto en Cuba, una salida ilegal termina en prisión.
Ahora bien, esto a que viene. Pues resulta que uno de mis viajes virtuales por Google Earth, me encontré una serie de embarcaciones hundidas al oriente del Puerto de Jucaro Marina, que se encuentra al sur de Ciego de Avial, Cuba. Es un lugar que para los turistas es visitable por la practica del buceo en los Jardines de la Reina, interactuando con tiburones como el Carcharhinus perezi y el Carcharhinus falciformis o snorkeando con cocodrilos americanos, cardúmenes de peces y gran biodiversidad, que hacen de las aguas cristalinas.
Jardines de la Reina es un archipiélago de 250 islas vírgenes localizadas a unas 50 millas náuticas de la costa sur de la provincia Camaguey. Fue llamado así por Cristóbal Colón en honor a la Reina Isabel la Católica. Se accede solamente por mar, desde el puerto de Jucaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario