1. En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán mandó a Pedro Almíndez Chirino, hacia las regiones de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Sinaloa. El propósito era explorar la región, buscar riquezas minerales y conquistar a los indígenas. Durante su paso por el Lagos de Moreno, Jalisco, en marzo de 1530 con una fuerza de 50 soldados españoles y 500 aliados tlaxcaltecas y tarascos; logro que Xiconaque[1], quien era el cacique zacateco, los guio a el «pueblo grande de los zacatecos» o Tlacuitlapán donde describió encontrar en la cima de un cerro con crestón (La Bufa) una aldea indígena cuyas casas eran circulares con techo de paja y hierba[2]. El área que abarcaba Tlacuitlapán, colindaba al sur con el Reino de Juchipila, al oeste con el de Colotlan, al oeste con los guachichiles de las salinas, al noreste con el Dominio de Xanal y al norte con el Reino de Sayn.
2. En 1546 cuando Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado, en lo que hoy es Tlatenango, se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, donde se encontraba una aldea zacateca, y se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlan.
3. En enero de 1548 Juan de Tolosa[3], Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas de los Zacatecas ya que a su llegada ya existían indígenas que habitaban dicha zona, cuyas casas fueron destruidas y fueron llevados a trabajar en las minas repartiéndolos en los barrios de Tlacuitlapan, Mexicapan, El Niño, San Jose y Chepinque. Tlacuitlapan fue habitado poridigenasd aue acompañaban a los españoles como tlaxcaltecas; Mexicapán por Mexicas; y Chepinque por Tarascos y Tecuexes.
4. Se supone que la fundación ocurrió el 8 de septiembre de 1546 fecha aproximada en que De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa. Zacatecas llegó a formar parte de Nueva Galicia, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España, que estaba formado por la Provincia de Nueva Galicia (o Xalisco), y la Provincia de Los Zacatecas. El reino fue una entidad administrativa y territorial del Virreinato de la Nueva España desde principios del siglo XVI[4]. Zacatecas, para entonces tenia una gran riqueza mineral y promovía fuertes ingresos a la Corona Española.
5. El
rey Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El
Escorial, Madrid, promueve los títulos de La Muy Noble y Leal Ciudad de
Nuestra Señora de los Zacatecas. Así mismo, le concedió el Escudo de Armas,
en el que predomina una elevación que representa al emblemático cerro de la
Bufa, en cuyos pies nace la ciudad en 1546. En la parte más eminente del cerro
aparece una imagen de la Virgen María, por haberse descubierto este cerro y las
minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de
la Virgen; abajo, el monograma del Felipe II, como testimonio de quien otorgó
el escudo de armas a la ciudad. En los dos extremos superiores del escudo
flotan el sol y la luna en un cielo de color azul intenso. En la falda del
cerro hay cuatro retratos de personas en campo: el capitán Cristóbal de Oñate, Juan
de Tolosa, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño de Bañuelos, siendo los
principales fundadores; debajo de ellos aparece el lema Labor Vincit Omnia
(el trabajo lo vence todo); y en la orla, cinco manojos de flechas y
entremetidos con otros cinco arcos, que son las armas de que usaban los
referidos indios chichimecas.
6. En la Colonia era un punto importante en la ruta hacia los territorios del norte de la Nueva España, cuyas actividades económicas que tenían fue la minería, la agricultura. En el occidente había grandes depósitos de plata y otros minerales que fueron explotados. Juan de Tolonsa descubrió una mina llamada la "Descubridora". En las minas se contrataban a los tarascos, por ser los mejores en el trabajo de metales. Después trataron de trabajar con diversas castas que provenían del centro de México como indígenas, negros, mestizos, entre otros; algunos llegaron por los problemas que tenían en el centro de México, pero otros eran porque el pago era más alto que otros lugares comparados con Guadalajara. El dinero que ganaban les permitió poder regresar a sus tierras y poder tener prestigio[5].
7. Las minas que se explotaban al principio fue por haciendas de fuego; después continuo otra de haciendas de soga. El costo de la primera era más barato, pero las que aparecieron después se conformaron como compañías con una diversidad de actividades, financiados por gente rica de la ciudad de Mexico[6]. Es claro que al principio el financiamiento en las haciendas de soga, es promovido por una organización interna, para después al tener asegurado el beneficio, los ricos podrían invertir.
8. Entre los productos que se usaban para la minería era la sal tierra. En San Luis Potosí había un lugar llamado las Salinas, que fue donde obtenían el material para ser trasladado para ser usado, monopolizado por el estado colonial. Los indígenas se integraban al trabajo de la extracción sal durante época seca, que hacia un trabajo pesado. La sal de mar, también se usaba, pero esta era más cara para trasladar.
[1] Los Xiconaque o Xioconaque fueron una tribu seminómada zacateca perteneciente al grupo denominado Chichimecas blancos que habitaba en la zona donde actualmente se encuentra el pueblo de Lagos de Moreno, Jalisco.
[2] «Crónica Miscelánea de la provincia de Xalisco». Consultado el 26 de septiembre del 2020.
[3] Contrajo matrimonio con Leonor Cortés Moctezuma, hija natural de Hernán Cortés y la princesa azteca Isabel Moctezuma. El matrimonio tuvo varios hijos: Juan de Tolosa Cortés de Moctezuma, nacido en la década de 1550, quien se convirtió en sacerdote y vicario de Zacatecas; Leonor de Tolosa Cortés Moctezuma, también nacida en la década de 1550, quien se casó con el conquistador Juan de Oñate; Isabel de Tolosa Cortés Moctezuma, nacida alrededor de 1568 quien se casó con Cristóbal de Zaldívar, hijo de Vicente de Zaldívar, quien fuera teniente de capitán general en tiempos de Martín Enríquez de Almansa, cuarto virrey de Nueva España; Otras hijas, cuyos nombres se desconocen, pero se mencionan en los registros como miembros de un convento en Sevilla en 1604
[4] División Antigua de Nueva España. Consultado el 26 de septiembre del 2020.
[5] Saravia, Atanasio G. Apuntes para la historia de la Nueva Vizcaya. Introducción, compilación, bibliografía e índices de Guadalupe Pérez de San Vicente. Obras I. México, UNAM, 1993.
[6] Thomas, Hugh (1993) "La conquista de México: el encuentro de dos mundos, el choque de dos imperios" (2000) traducción Víctor Alba y C. Boune, México, ed.Planeta ISBN 970-690-163-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario