martes, 29 de abril de 2014

El cerro Hualtepec o del Astillero: sitio donde según sus evidencias es el origen del mito del nacimiento de Huitzilopochtli

Desde hace algunos meses se ha venido diciendo a través de diversos medios de difusión, que en el Valle del Mezquital hay una montaña sagrada que fue venerada primero por teotihuacanos y después por grupos provenientes de Acámbaro, Guanajuato y San Juan del Río, Querétaro. Estos últimos, identificados como parte de la cultura arqueológica Xajay de la región (Pahñhu, Zethé y Zidada). 
La montaña es conocida como el cerro Hualtepec o del Astillero, lugar mítico donde los aztecas se estacionaron en su peregrinación y que fue mencionado en las obras de Fray Bernardino de Sahagun y Fernando de Alvarado Tezozomoc.  Las fuentes del  mito es comparado con la geografía del área, observando ciertos parecidos que permitió que el arqueólogo Fernando López, propusiera que efectivamente el Hualtepec es el Coatepec de las fuentes históricas y lugar de nacimiento  del dios principal de los aztecas llamado Huitzilopochtli, quien sacrifico a su hermana Coyolxauhqui, debido a que esta evitaba su nacimiento; quien apoyada con los Centzon Huitznáhua («Los 400 sureños»), estrellas meridionales, hijos de Coatlicue, se enfrentaron en una batalla que perdieron contra Huitzilopochtli. Al final Coyolxauhqui fue arrojada desde la cima, por lo que su cuerpo se desmembró; la historia local en el Municipio de Chapantongo dicen que a la mitad del cerro Hualtepec hay un promontorio rocoso conocido como Peña de la Luna que, de acuerdo con el mito azteca, es la cabeza de Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hacia abajo hecho pedazos.
 
Hay que recordar que los mexicas partieron de Aztlán («lugar de las garzas»), se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc («lugar de las siete cuevas») y después arribaron al Coatepec («Cerro de las serpientes»), antes de pasar a Tula, antigua ciudad tolteca. En la historia regional de asentamientos prehispánicos, el arqueólogo Fernando López, ha logrado diversas contribuciones señalando que el cerro Hualtepec, estuvo figurando en la cosmovisión de los habitantes que se asentaron en esta porción del Valle del Mezquital e incluso pudo ser la causa de enfrentamientos entre poblaciones.
 
Ahora en el marco de una celebración de el “Segundo Festival Prehispánico “Monte Sagrado, Chapantongo 2014”, que se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de mayo en el Cerro del Hualtepec, ubicado en la comunidad del Toxthe, Chapantongo, Hgo. Se presentara el arqueólogo Fernando López, a las diez de la mañana, para presentar una conferencia sobre el cerro Hualtepec llamada “Coatepéc y Hutizilopochtli”. El Festival, busca que el patrimonio histórico, actúe como fortaleza inspiradora de la sociedad y como memoria colectiva de los pueblos, por ser la herencia que conserva vivas las acciones de sus antepasados y las evoca y proyecta para enfrentar los problemas presentes y futuros. NO DEBEMOS DE FALTAR “POR LOS QUE SOMOS DE TULA…. Y SUS ALREDEDORES”.
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario