jueves, 2 de enero de 2014

CHALCHICUEYECAN O SAN JUAN DE ULÚA, VERACRUZ

San Juan de Ulúa, su nombre era Chalchicueyecan o Chalchichuecan. Fue descubierto por Juan de Grijalva el 8 de abril de 1518, cuando comandaba la segunda expedición enviada desde la isla de Fernandina (Cuba). El motivo de estos avances era para poder descubrir nuevas tierras con la viabilidad de conquistar y fundar nuevos centro de población en lugares donde podrían obtener oro; además de iniciar procesos de evangelización con los grupos residentes que supuestamente vivían en estado de barbarie.
 
A su llegada a la isla, esta era llamada Kulúa (Culúa), que era para designar al grupo acolhua que hacia sacrificios humanos en el ella. El nombre de San Juan, deriva de Juan de Grijalva, que según la política española era poner el nombre del conquistador, agregándole lo de Kulúa, de lo que aquí resulta San Juan de Ulúa.  
Grabado Siglo XVI
El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en San Juan de Ulúa. Enfrente de la isla se comenzó a construir con las tablas de los mismos navíos que habían naufragado un poblado que era llamado la "Ciudad de Tablas".
Proyecto de fortificación de Bautista Antonelli (AGI)
Proyecto de fortificación de Bautista Antonelli (AGI)
Fortificación de San Juan de Ulúa (Veracruz)
En sus inicios la isla servía para la llegada de galeones que traían mercancía de España. Los nortes, huracanes y arrecifes que rodean la isla y parte de la costa fueron motivo de que se continuara utilizando el lugar. Los piratas estaban constantemente atacando las embarcaciones con el propósito de extraer el oro, lo que origino que varios barcos naufragaran en el área y que actualmente se convierten en pecios de interés arqueosubacuático.
En 1535, comenzó la construcción de la fortaleza. Se usaron bloques de coral extraídos del mar. El uso de este material fue muy importante para la construcción de murallas, baluartes y casas; su resistencia y dureza a falta de otros materiales fue ideal para la conservación de los edificios con el fin de protegerse de los embates del mal tiempo. 


Los piratas, corsarios y filibusteros se incrementaron. Esto llevo a que la ciudad de Veracruz terminara con una muralla y varios baluartes que servían para protegerla. La fortaleza del Fuerte de San Juan de Ulúa era usada para la defensa de la ciudad y de las embarcaciones que llegaban o cargaban para continuar su viaje a España. En 1568, se suicito una batalla en San Juan de Ulúa, donde la Armada Española bajo las ordenes de Francisco Lujan se enfrentaron contra los corsarios ingles encomendados por Francis Drake y John Hawkins. El propósito de estos corsarios era hacer una guerra anglo-española, expedición era contra las colonias en el Caribe, con el objetivo de tomar Panamá y desde allí arrebatar a España el control de las rutas comerciales entre Europa y América. La expedición resultó desastrosa para los ingleses, siendo derrotados en sucesivas ocasiones por fuerzas españolas muy inferiores y perdiendo la vida ambos.
Ataque a San Juan de Ulua.
 
En 1821 la fortaleza se convirtió en el último baluarte en pie que permaneció hasta el 23 de noviembre de 1825. La función de la fortaleza cambio en el transcurso de la independencia y revolución. Fue usada como área de hospedaje por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por las tropas estadounidenses durante la Invasión estadounidense llevada a cabo hacia 1847.
 
 
En 1915 se transforma en prisión para políticos. Entre los personajes importantes que estuvieron en las celdas en diversos momentos fue Fray Servando Teresa de Mier y a Benito Juárez. La popularidad también nos menciona a otros como Jesús Arriaga, Chucho el Roto, famoso durante el gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo porque logró escapar más de una vez de sus muros. Hay leyendas que también se cuentan como La Mulata de Córdoba, quien, según la conseja, para escapar de la Inquisición pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual escapó.
 
 
 
 
San Juan de Ulúa fue sede del poder ejecutivo federal en 1915, cuando el entonces presidente, Venustiano Carranza, decide utilizar el edificio como sede de su gobierno durante algunos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario