jueves, 8 de mayo de 2014

El cerro Hualtepec o del Astillero: La culminación del 2°. Festival Prehispánico Monte Sagrado, Chapantongo 2014.

Los organizadores del evento. En la parte segunda de dercha a
izquierda el Dr. Fernando Lopez.
El objetivo de promover y consolidar un espacio de encuentro, que permita impulsar acciones integrales, sustentables, incluyentes y corresponsables, entre la ciudadanía y el gobierno, para la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, se cumplió con el “°. Festival Prehispánico Monte Sagrado, Chapantongo 2014”.

Desde el aire el cerro del sol y se aprecia un circulo que se
asemeja a la luna. En una especie de Eclipse.
 El Festival fue organizado por el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), el Ayuntamiento de Chapantongo, el Centro para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, (SEMARNATH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH).
Esta era la perspectiva que se tenia
desde donde se llevo el festival.

 Desde temprana hora se observó el interés que tuvo la población de Chapantongo por desarrollar este festival, donde hubo aceptación por otros provenientes de diversos municipios del Estado de Hidalgo. Entre juegos, exposiciones, comida tradicional y conferencias se desarrolló el evento con el propósito de que los ciudadanos conozcan, convivan y valoren su patrimonio histórico y cultural, desarrollando un sentido de pertenencia y de las circunstancias, y preservar los valores que reflejen sus orígenes.

 La exposición que brindo el Dr. Fernando López teniendo como fondo el cerro Hualtepec, nos trasladó en la historia sobre los orígenes de la migración azteca, su arribo al lugar previamente antes de llegar a Tula, lo que las fuentes históricas dicen sobre el Coatepec, sobre el simbolismo que guarda el paisaje y sobre las evidencias arqueológica que se tienen para correlacionar todo esto para proponer que el cerro Hualtepec es el Coatepec mencionado en las fuentes históricas. La evidencia arqueológica coincide con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital.

El cerro Hualtepec se convirtió de nuevo en un monte sagrado, como lo fue en época prehispanica que dio origen a la construcción de templos que existen en su cima y que estan unidos por una calzada. El venerar algo que no se ha visto para muchos se convirtió en un acto divino, donde la montaña cobro vida y se convirtió simbólicamente en una Piramide que debido a sus templos nos hace recordar, desde donde se observaba, que se trataba de un prototipo del Templo Mayor, el centro principal de la cultura azteca.  

 Como ha sido expresada por el Dr. Fernando López, esta investigación lleva caso 20 años de realizada. Y desde el 2011, hay habitantes de Zimampantongo, que se han trasmitido una leyenda donde  la montaña Hualtepec, es un  cerro mítico donde los aztecas ubicaron el nacimiento de  Huitzilopochtli.  De ahí que se trate del Coatepec con este nombre también así lo conocen. En las dos cimas del Hualtepec, hay dos santuarios de la Santa Cruz, donde cada 3 de mayo se hacen peregrinaciones y peticiones de lluvia. Las poblaciones circunvecinas como el  Astillero, Amealco y Nopala y los Municipios de Huichapan y Alfafayucan dicen que allí ´´iba hacer México´´.

Esta tradición oral, ha llevado que durante el cada 21 de diciembre se organice una fiesta llamada Paquetantzalliztli (fiesta de banderas) para celebrar el nacimiento de Huitzilopochtli. Se dice que los aztecas vivieron 28 años; esto llevó a levantar en las dos cimas del cerro templos dirigidos a  Huitzilopochtli y probablemente a Tlaloc.  Esta perspectiva fue la que se llevaron buscando otro lugar que se suscitó en la región de los lagos cuando se vio un águila devorando un nopal. Ahí construyeron su gran basamento con dos templos. De ahí que la tradición oral vigente en la región rural del sur del valle del mezquital coincide con la versión legendaria de que Hualtepec se iba a ´´fundar México´´ pero debido a su estreches se pasó a otra área donde se construyó el Templo Mayor; este se convirtió en la representación de Coatepec. El cerro de las serpientes.


Ve videos alusivos al evento.

Juego de Pelota Purépecha

Bailando sobre el fuego








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario