jueves, 16 de abril de 2015

K'inich Yax K'uk' Mo', primer gobernante de Copan, Honduras


Yax K’uk Mo’ (Primer Quetzal Guacamaya), gobernó la ciudad de Copán en el año 426 hasta el año 437, convirtiéndose en el primer gobernante[1].  Durante varias décadas investigadores analizando el Altar Q, interpretaban que esta presentaba una vestimenta que lo asociaba con grupos del Altiplano Central, proponiendo un origen y asociación con la cultura teotihuacana.
A través de nuevos análisis, especialmente de isotopos de estroncio, los restos humanos recuperados de la tumba que atribuye al K'inich Yax K'uk' Mo', demostró que los años de su formación era cerca de Tikal, posteriormente en Copan, por lo que se descartó su origen teotihuacano. A sí mismo, el esqueleto mostró unas serie de traumas incluidos curado de fracturas del brazo, hombro esternón y que podrían ser el resultado de juegos de pelota.







 
El monumento del Altar Q es una escultura de piedra en forma de bloques. El nombre Altar Q, fue propuesto por Alfred Maudslay, quien encabezo la primera exploración arqueológica del sitio en 1886[2]. Se descubrió en la parte inferior de la escalera en la Estructura 16, que es considerada la pirámide central de la Acrópolis de Copán. Por cuestiones de conservación posteriormente se trasladó al Museo de Escultura de Copán.
K'inich Yax K'uk' Mo' es el segundo de izquierda a derecha.
Altar expuesto en el Museo de Escultura de Honduras
(Foto 2003 LMGC).
El Altar Q, fue creado durante el decimosexto gobierno del rey Yax Pac, en el año 776 d.C., donde se muestran los dieciséis líderes de Copán, vivos retratos de cuerpo completo, cuatro en cada lado del monumento.  El primero es K'inich Yax K'uk' Mo' comenzando con su gobierno en el año 426, y terminando en el año 775. El altar abarca un total de trescientos cincuenta años de tiempo. En la representación de K'inich Yax K'uk' Mo', se observa simbólicamente como le es entregado la insignia de reinado a Yax Pac, con esto da legitimidad a su poder.

Altar Q. Replica de la pieza que esta en el
Museo de Escultura Honduras (Foto 2003 LMGC)

Altar Q. Replica de la pieza que esta en el
Museo de Escultura Honduras (Foto 2003 LMGC)

Altar Q. Replica de la pieza que esta en el
Museo de Escultura Honduras (Foto 2003 LMGC)

Altar Q. Replica de la pieza que esta en el
Museo de Escultura Honduras (Foto 2003 LMGC)



[1] Memoria VII, seminario de Antropología de Honduras, Doctor George Hasemann, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ediciones Zas,2004, ISBN 9992617055, ISBN 9789992617052.
[2] Ian Graham, Alfred Maudslay and the Maya: A Biography, University of Oklahoma Press, 2002. ISBN 0-8061-3450-X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario