jueves, 9 de enero de 2014

Cempoala o Zempoala

Cempoala o Zempoala se localiza en el Municipio de Úrsulo Galván, Estado de Veracruz, México.  A un kilómetro de la orilla del Río Actopan (Río Chachalacas) y a seis kilómetros de la costa. Cempoala deriva de las raíces nahuas Cēmpoal- que significa veinte y ā(tl) que significa agua, que se traduce como 'veinte aguas'. El cómo escribirlo con C o Z no es problema ya que significa lo mismo, pero por convicción desde los años 80′s la denominación se escribía con “Z” y en las bases de datos gubernamentales se empezaba con “C”, lo que perduro hasta nuestros días.
  
 
En relación al número veinte se han intentado relacionar con la cantidad de sistemas hidráulicos que había alrededor del centro ceremonial que satisfacían las necesidades de regadío; pero también se le ha adjudicado a las actividades comerciales que se llevaban en el lugar cada veinte días. En época prehispánica sus habitantes eran totonacas, pero en las fuentes se menciona también la presencia de zapotecas y chinantecas. Según Francisco Domínguez, en su Doctrina cristiana, el término “totonaca” significa “tres corazones”, término que Jerónimo de Mendieta en la Historia eclesiástica indiana asocia al sacrificio de niños.
 
Historia del asentamiento
 
La historia del sitio, inicia con la presencia Totonaca en la región, cuando los Toltecas como un pueblo de tradición guerrera e imperialista los expulsan de sus poblaciones en las laderas del este de la Sierra Madre Oriental. La nueva región reocupada es conocida como Tonacapan, precisamente donde se habla totonaca,  limitada por los ríos Cazones (al norte) y La Antigua, Los Pescados o Huitzilapan (al sur), y extensas zonas de los contrafuertes de la Sierra Madre Oriental, en la actual Sierra de Puebla. Los totonacos sean identificado muy bien durante el Postclásico, pero algunos investigadores como Sergio Vázquez Zarate (1999). han cuestionando una supuesta continuidad étnica desde la fase denominada Remojadas Inferior, que data de unos 1000 años antes de la Era, aproximadamente, lo que implicaría una mayor extensión y cronología de estos grupos (Medellín, A.1955:99).
Cempoala se convirtió por su posición en una capital, que durante su apogeo durante el Postclásico, llego a tener una población muy densa entre 25,000 y 30,000 personas. Cempoala, al igual que otros sitios de la Costa del Golfo del Centro de Veracruz fueron sometidos por los aztecas durante el gobierno del Huey Tlatoani Moctezuma I. El sometimiento obligo a los Totonacos que tributaran en especie y esclavos para sacrificios, lo que a través del tiempo trajo como consecuencia descontento e inconformidad. Cempoala era conocido como el "Lugar de las cuentas", porque allí los mexicas cobraban los impuestos de la Costa del Golfo.
A la llegada de Hernán Cortes en 1519, después de estar en San Juan de Ulúa, siguieron su camino hacia el norte donde al enterarse de la existencia de la ciudad de Cempoala, mando un mensaje para ser recibido, situación que se dio ya que al llegar fue recibido por veinte dignatarios. Se dice que el " jefe Gordo, Xicomecoatl", los recibió, doto de regalos y hospedo. Las quejas de la situación que padecían por el sometimiento de los aztecas fueron mencionadas por el jefe, lo que para Cortes, resulto en un aliado para enfrentarse  a los aztecas posteriormente. La alianza se pactó en Quiahuixtlan partiendo los españoles hacia la capital azteca acompañados de 40 de guerreros totonaca y 200 cargadores, quienes se aliaron después fueron los  tlaxcaltecas formándose la infantería en la conquista de Tenochtitlan en 1521.
Previamente se narra que el 24 de mayo de 1520 se libró una batalla en el recinto del Sistema Amurallado IV, quienes se enfrentaron fueron Hernán Cortés y Pánfilo de Narváez, quien, enviado por el gobernador de Cuba Diego de Velázquez, debía hacer capitular al conquistador; herido con una lanza en un ojo por el piquero Pedro Sánchez Farfán, soldado de Cortés, y al quedar tuerto fue hecho prisionero y trasladado a la Villa Rica de la Vera Cruz, donde estuvo cerca de dos años. Se dice que estando Narváez herido, una de sus expediciones integradas por 550 personas entre españoles, negros, y mestizos fueron apresados por guerreros acolhuas representante del Reino de Texcoco. Todos fueron sacrificados en rituales mexicas y sus restos fueron expuestos en edificios llamados Tzompantli, para advertir a los españoles aliados de los totonacas que podría sucederles en caso de continuar sus travesía tierra adentro hacia Mexico-Tenochtitlan.
Los españoles llamaron a Cempoala como Villaviciosa, por el carácter festivo y alegre de sus habitantes. Después fue llamada  Nueva Sevilla por su semejanza, a decir de los propios españoles, con aquella ciudad ibérica. Entre 1575 y 1577 una epidemia de viruela (matlazahuatl) diezmó la población, la ciudad fue totalmente abandonada y los sobrevivientes se fueron a la ciudad de Xalapa. La ciudad fue redescubierta por Francisco del Paso y Troncoso. Tras la victoria y conquista, las totonacas de Cempoala pronto tomarían cuenta de su nuevo destino al lado de sus aliados foráneos: fueron re-ubicados y tuvieron que abandonar la ciudad pues fueron cristianizados, prohibidos de practicar sus antiguos cultos y fueron convertidos en esclavos para trabajar los campos de caña de azúcar de los nuevos señores españoles.
Los edificios en el sitio arqueológico
La planificación y orientación de algunas construcciones como son estructuras circulares, ha sido utilizada como un argumento para relacionar la importancia de observaciones astronómicas en el horizonte y probablemente una de las explicaciones para la ubicación del emplazamiento ceremonial.  Por otra parte, debido a su posición estratégica y el haberse convertido en un  centro político-religioso más importante de la región central de Veracruz, su parte interna estaba rodeado por varias murallas en cuyo interior había múltiples plazas, basamentos piramidales, templos y construcciones tipo palacio y administrativos. El sitio realmente estaba fortificado y custodiado por los totonacas, que siendo un área de tributación para los aztecas se convertía en un lugar estratégico de dominio y control.
Los principales edificios que pueden ser visitados corresponden con el Templo del Sol o Gran Piramide;  El Templo Mayor que se distingue por sus almenas; Templo de las Chimeneas;  El Pimiento que presenta tres cuerpos con decoración exterior de cráneos humanos; El Palacio de Moctezuma; el Templo de la Cruz que presento evidencias de pintura mural con motivos astronómicos; Las Caritas que consisten en una estructura de dos niveles decoradas con relieves en estuco. Los sistemas constructivos para levantar un edificio eran muy similares en cuanto al uso de piedra bola proveniente del rio que era acomodadas en hileras cuatropeadas. Se les rellenaba cal mezclada con arena para después terminar con un aplanado de cal fina que en ocasiones era pintada.


 Saber mas.
Adams, Richard E. W., 2005 [1977], Prehistoric Mesoamerica. Third Edition. University of Oklahoma Press, Norman
Evans, Toby Susan and David Webster (eds.), 2001, Archaeology of Ancient Mexico and central America: An Encyclopedia, Garland Publishing Inc., New York.
DeLange, Audre & Geroge. «Visit to the Zempoala Archaeological Ruins». Veracruz, Mexico travel Y Tour: pp. (Inglés). http://www.delange.org/Zempoala/Zempoala.htm.














 

2 comentarios:

  1. Muy chido el blog...
    Oye Luis eso de la pandemia creo que durará mínimo un lustro. ¿Cuándo podemos empezar lo de la figurillas mazapa? Cuando puedas márcame 7771305050 soy Paulo

    ResponderEliminar
  2. Ya es viejo el artículo por lo que se puede ver... Creí que era reciente.

    ResponderEliminar