miércoles, 8 de enero de 2014

LAS HIGUERAS, VERACRUZ


Ubicación

 El acceso para llegar al sitio arqueológico es a través de un entronque que se encuentra a dos kilómetros antes de llegar a Vega de la Torre, entre la carretera nacional costera número 180 o la carretera número 129 Teziutlán Puebla-Nautla.

 

Historia del sitio

 El Edificio 1, fue construido a través de un sistema de construcción de un núcleo de tierra recubierto de piedra bola de río o canto rodado amarrado con argamasa hecha de cal de concha de ostión o almeja quemada. Finalmente se les revistió con capas de aplanados que era donde se encontraba la pintura.

 
 

Es notorio en un total de 19 capas de pintura que representan renovación o mantenimiento. Las siete corresponden a la primera etapa constructiva; y el resto a la segunda. Los cuartos internos y externos, además del piso se encontraban decorados con pintura lo que nos da una idea del grado de complejidad que tenía para la ornamentación del edificio. Las escenas que se presentan representan ceremonias y vida cotidiana de los pueblos totonacos costeros que se efectuaban en el Totonacapan durante el Postclásico Tardío (1350-1521 d.C.).





 

Entre las representaciones que podemos observar se encuentran sacerdotisas, que custodian una peregrinación de personajes femeninos jóvenes. Existe otro fragmento que muestra un personaje femenino que en una de sus manos tiene una bandera con dos franjas en rojo; lleva un collar de decapitados y su falda tiene una lista. En la parte inferior, de color verde, hay otros dos personajes que ostentan un elaborado tocado que llega hasta el piso. También se muestran figuras que portan tocados que semejan cisnes. El atavío de estos señores secomplementa con largas plumas rojas. Preside esta procesión un jerarca con bastón, al que cubre un personaje con parasol.




1 comentario: