domingo, 28 de diciembre de 2014

El Ixtépete investigarlo, conservarlo y protegerlo

-“No se puede tomar fotografías”. Se me dijo, que no se podía tomar fotografías en un monumento que se estaba usando para hacer una ceremonia y supuesta meditación, a la vez que quemaban copal e incienso encima de esta y tirando las cenizas en el núcleo de la estructura.  Al ver esta situación y el estado en que se encontraba la zona, pensé, si realmente quieren contribuir con su pasado, porque no se ponen a levantar la basura (en abundancia), prendas femeninas y hasta condones que hay alrededor de los monumentos de Ixtepete. Pero bueno, esta página no es para denunciar sino para dar a conocer lo que nos depara como caminantes.

Desafortunadamente la zona es demasiado grande rodeada por la mancha conurbada de Guadalajara-Zapopan, la malla no es suficiente y se utiliza como área de paso entre la avenida principal y las comunidades que se encuentran en su lado oriente.  Hay mucha basura originada por los propios visitantes y como mencione se usa para ceremonias que considero no tienen el permiso del INAH.  Esta situación, sin la falta de custodios, hace que los monumentos estén en riesgo ya que incluso se encuentran grafiteados.   No podemos considerar que este estado se deba a la falta de recursos, de personal, de investigadores, sino de una mala planeación y falta de capacidad por proyectar que queremos dejar expuesto y para que, a su vez diseñar estrategias de vinculación y administración para el mejor aprovechamiento del sitio que tiene todo un potencial y que lo sabemos a través de años de investigación.  Solo nos falta iniciativa y actitud positiva para emprender un proyecto de carácter monumental. De todos modos si te interesa conocerlo El Ixtépete está situado a unos tres kilómetros del cerro del Colli, en la Prolongación de la Avenida Mariano Otero y su cruce con el Periférico, en el municipio de Zapopan.

El Ixtepete ha arrojado datos interesantes sobre el desarrollo de los asentamientos humanos de esta región.  Recuerdo las clases que nos daban sobre el Occidente donde se me decía que no tenían mucho que ofrecer y de alguna forma se vieron marginadas y opacadas por las culturas que se desarrolaron en el Altiplano Central e incluso Zona Maya.  Pero también recuerdo lo que decía Ottom Shumbe, de que la cultura madre si bien podría ser  los Olmecas, la cultura padre seria las culturas que se desarrollaron en el Occidente.

El Ixtepete muestra un grado de complejidad. El Ixtépete se ubica entre el año 650 y 750 d.C. Este importante asentamiento arqueológico comprende una superficie aproximada de 6 hectáreas, sólo considerando las estructuras mayores. Al parecer, estaba rodeada de complejos habitacionales y áreas destinadas al cultivo del maíz y frijol, e inclusive, a las inhumaciones. Lo que actualmente se observa es un centro ceremonial y un conjunto habitacional para personajes principales.
En la zona central se encuentran basamentos, plataformas, plazas y habitaciones. El basamento mayor está provisto de tablero y cornisa, estilo «teotihuacano». La pirámide central de esta zona tiene dimensiones de 44 por 36 metros, con una altura de 6 metros.

La pirámide presenta cinco superposiciones o estratificaciones temporales. Por lo general, los muros en talud son de piedra aglutinada con barro, en tanto que los tableros son de adobe, también empleado en la escalinata. Es pues un gran núcleo de tierra recubierto con piedras unidas con barro, las que no siempre eran talladas, sin embargo, el antiguo constructor buscaba que la superficie más plana quedara hacia el exterior.
El Ixtépete es sin duda uno de nuestros vestigios arqueológicos más importantes, no sólo por lo que se conserva, sino porque nos muestra una cultura que tenía una arquitectura bien definida, y que guarda por cierto una estrecha relación con los descubrimientos hechos en otras zonas, como la de «El Grillo», las tumbas de tiro en Tabachines, y algunos vestigios encontrados en el área residencial de Ciudad Bugambilias. Así que Jalisciense, no contribuyas en convertirlo en un basurero, mejor disfrútalo con tu familia y retira lo que lleves.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario