miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Pinacoteca Virreinal, en la villa de Guadalupe, Zacatecas


En una construcción del siglo XVIII, destinado como seminario, pero después sirvió como hospicio fundado en 1707 por los Franciscanos, en especial Fray Antonio Margil de Jesús.  Hoy es ahí donde se encuentra La Pinacoteca Virreinal. Para llegar a esta, hay que ir a la villa de Guadalupe, Zacatecas.

Guadalupe es la cabecera del Municipio de Guadalupe y con la ciudad de Zacatecas forma una Zona metropolitana, la más poblada del Estado. En agosto de 2010, fue inscrito el Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, siendo el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe.

La estructura es de una gran sencillez, con espaciosos corredores abovedados. El santuario anexo es representativo del barroco popular de finales de la Colonia, y su torre más esbelta es obra de Refugio Reyes, célebre arquitecto zacatecano que también ejecutó la decoración de la Capilla de Nápoles. El acceso tiene cinco amplios arcos apoyados en esbeltas columnas dobles, construidas en un lapso de los años de 1876 a 1878. Esta parte representa  la vocación ecléctica de la época, representada en el arte de Refugio Reyes. 

El acervo que se muestra en La Pinacoteca Virreinal de villa de Guadalupe, Zacatecas es un acervo cultural que los Franciscanos del Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe, el colegio de propagación de fe más importante de América, lograron atesorar desde el siglo XVIII hasta principios del XX. En 1908 se suprimió el Colegio por un Bula Papal y quedó clausurado hasta 1917 cuando abrió sus puertas como Museo de Antigüedades del Ex-Convento de Guadalupe, quedando a su cargo el pintor zacatecano Manuel Pastrana. Esto lo convirtió en el primer museo del Estado de Zacatecas. Declarado Monumento Nacional en 1939, depende ahora del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El museo conserva su aspecto original y cuenta con 27 salas de exhibición permanente dispuestas a lo largo de dos secciones principales: el Museo Histórico, que evoca el entorno conventual de los espacios habitados por los frailes (oratorio, celdas, claustro, coro,etc.) y la Pinacoteca, la cual presenta una de las colecciones más importantes del Barroco (XVII y XVIII) y de la pintura en México (XIX y XX) con obras de Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle y Miguel Cabrera entre otros.
Los claustros alto y bajo, están respectivamente cubiertos con pinturas sobre la Pasión de Cristo y la vida de San Francisco de Asís. En la biblioteca se conservan 10,000 valiosos volúmenes que formaban parte de la biblioteca original del Colegio. En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, anexo al museo, se puede apreciar la Capilla de Nápoles. Construida de 1850 a 1885, debe su nombre por ser recinto de la imagen de la Purísima Concepción, enviada desde Nápoles por la esposa de Felipe V, doña Isabel de Farnecio.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario