viernes, 20 de febrero de 2015

Para visitar León, Guanajuato



Reconocido como «La Perla del Bajío» o «La Capital Mundial del Calzado», León, es una ciudad moderna ubicada en el estado de Guanajuato, convirtiéndose en la cabecera en producción comercial y de servicios del Estado. Desde la década de los 40´ se caracterizó por una producción artesanal en cuero, calzado, proveeduría y marroquinería. Esta industria se ha venido esquebrajando y ahora la que predomina es una automotriz, dejando recuerdos, aunque para inicios del siglo XXI comienza a reorientar su economía a los servicios y la industria automotriz.  

En la historia de las ciudades, León , es una de las más importantes en México, que obtuvo una mención honorifica por el sistema de transportes sustentable (CICLOVIAS); lo que ha llevado a caracterizar la ciudad como una de las ciudades más grandes con un costo-beneficio bajo. A si  mismo se ha preocupado por mejor control de agua en cuanto a su saneamiento y reutilización de aguas residuales para diversas actividades sustentables.  Con el nacimiento de nuevas industrias y formas de trabajo para los leoneses podemos ver que el futuro de cada ciudad deber ir por el mismo camino.

La ciudad de León se encuentra en lo que fue una frontera cultural y natural. No hay trabajos de carácter monumental que destaquen en cuantos asentamientos arqueológicos, pero hay reconocimiento de algunos que por su variabilidad temporal nos podemos remontar hasta el Preclásico al Postclásico Tardío (400 a.C. a 1521 d.C.).  Hay una influencia de manifestaciones culturales de estilo Chupicuaro. Hay presencia de evidencias materiales de la cultura teotihuacana. Y hay una presencia palpable del poder de Tula sobre la región que formaba parte de su región de influencia; al decaer la gran Tollan Xicocotitlan, grupos de nómadas chichimecas como guamares y pames, comenzaron a ocupar el Bajío. EL resultado posterior fue un abandono de varios sitios sedentarios.
La arquitectura típica de la región consiste de plataformas rectangulares, en donde se combinan espacios cerrados como patios hundidos, plazas, áreas de habitación, montículos piramidales a manera de adoratorios y altares. Hay  juegos de pelota en forma de I, así como sectores de cultivo y habitación fuera de los núcleos principales. Podemos decir que cronológicamente todos los sitios del municipio se relacionan con el momento de la máxima expansión cultural de la frontera mesoamericana (600-900 d. C.).
Y ¿qué podemos visitar?

Museo de Arte Sacro. Como su nombre lo indica, en las salas de este museo se exhiben piezas relacionadas con el culto a lo sagrado o divino. En sus inicios, sólo contaba con la sala Vestuario, donde se exhibe la capa pluvial utilizada en la coronación de la Virgen de la Luz en 1902. Actualmente hay 15 salas de exhibición que se conocen en la actualidad.
Museo de Arte e Histórica de Guanajuato. Como parte del Forum Cultural de Guanajuato, el proyecto detecta, estudia y difunde los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de la historia. Como parte de sus exposiciones permanentes está El Canon Griego, la Sala de Cultura Regional y el Jardín de las Esculturas.

Museo de la Ciudad. Considerado el primer museo de la ciudad, en 2013 cumplió su primer cuarto de siglo y busca difundir y preservar la obra de pintores leoneses desde el siglo XIX hasta la actualidad. Entre sus obras se encuentran algunas obras de Juan Nepomuceno Herrera, Eloísa Jiménez y Lázaro Zambrano. Su obra ha ido creciendo y por este motivo su sede ha cambiado adaptándose a la demanda de espacio. Así que si próximamente cambia de lugar, será por algo mejor.

Arco Triunfal de León. Éste es el símbolo de la ciudad y como tal vale la pena que te des una vuelta para tomarte la foto del recuerdo de tu visita a León. Ubicado en la Calzada de los Héroes, fue construido por el ingeniero Pedro Tejeda en 1896. El león original de cemento se localiza ahora en el Zoológico, y éste de bronce se agregó en 1958. La calzada es el paseo tradicional de la ciudad y además del arco, podrás observar ocho escultura de bronce más.

 
Catedral Basílica de León. Construida en 1765, la primera piedra fue colocada por los jesuitas en 1746 como reemplazo a la dañada Santa Escuela. Su estilo es barroco y neoclásico y su construcción continuó hasta entrado el siglo XIX y fue hasta el 16 de marzo de 1866 que sube al nivel de catedral. Al interior observa su altar mayor y las cuatro capillas laterales que cuentan con diferentes estilo arquitectónicos.
 
Templo Expiatorio. Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, su construcción duró más de 90 años iniciando en 1921. Con una arquitectura neogótica, es una de las mayores representaciones de este estilo en el país. Sus múltiples vitrales, altares y catacumbas son dignos de visitarse. Como dato curioso, su campana de más de dos toneladas no es la usada para llamar a misa y su piso de granito fue traído de Brasil.
 
Parque de los Mártires del 2 de Enero. La plaza principal de la ciudad que antes era conocida como Plaza de la Constitución, cambió su nombre después de un desafortunado hecho histórico ocurrido el 2 de enero de 1946. Ese día muchos ciudadanos perdieron la vida frente a las tropas del General Bonifacio Salinas por manifestar su desacuerdo ante las elecciones. Ahora es un pacífico jardín en donde podrás disfrutar de sus árboles, bancas y kiosco.


 
Templo San Juan de Dios. Ubicado en el barrio del mismo nombre, quizá no sea el templo más impresionante ni grande de la ciudad, sin embargo es el único que cuenta con un estilo churrigueresco. Se construyó por los frailes juaninos a un lado del hospital que entonces se ubicaba fuera de la Villa de León. Cuenta con dos torres, la más pequeña guarda un reloj que muestra impactos de balas recibidos durante la Revolución Mexicana.

Zona Piel. León es reconocido a nivel mundial por sus productos en piel, principalmente calzado. Esta tradición inicia en 1654 pero es con la introducción del ferrocarril que da un gran salto. Conocida como ‘la capital de la piel y del calzado’ durante tu visita aprovecha para llevarte una chamarra, bolsa o zapatos.
 

1 comentario:

  1. La foto que ilustra el apartado Templo Expiatorio corresponde a la catedral de la ciudad de León en España, no de León de México.

    ResponderEliminar