lunes, 15 de junio de 2015

Yachilan, Chiapas


En Corazal, Chiapas, se puede tomar una lancha hacia la Zona Arqueológica de Yachilan.  En un área privilegiada por la selva y el Rio Usumacinta sobresalen los monumentos que se levantan hasta la altura de las copas de los árboles. He de comentar que varios de mis compañeros durante el año 1991, realizaron sus prácticas de arqueológicas en el sitio bajo la supervisión del Arqlogo Roberto García Moll (+), la experiencia que me trasmitieron hablaban de un sitio al que se tenía que llegar a través del rio Usumacinta o mediante un aeroplano acuático, lo que algunos tuvieron el privilegio de llegar con el segundo tipo de transporte. Los recorridos que se hicieron fueron con el propósito de poder completar el mapa arquitectónicos por lo que la selva se convierto en una barrera natural que inhibía la observación de los monumentos que posteriormente fueron intervenidos para ser liberados en otras temporadas. 
Hoy Yachilan es todo un sitio arqueológico que debe ser obligado a ser visitado, ya sea desde Palenque, donde hay tour que pasan por Bonampak, donde suelen detenerse algunos minutos para continuar su recorrido hasta Corazal. En embarcaciones a motor son llevados los turistas hasta el acceso principal del sitio arqueológico, donde si hay suerte, uno puede ver lagartos de hasta cinco metros. Una vez llegando se recomienda seguir el sendero, ya que hay varios cosas de turistas despistados que se han perdido. 

Una recomendación que doy es que de preferencia hay que llevar una pequeña lámpara para poder admirar las partes internas de las construcciones abiertas a su visita publica, no solo para conservar sino para ver qué tipo de alimañas podemos habitar, ya que es muy común que estos espacios oscuros sean guaridas de tarántulas, serpientes o murciélagos.  El uso de zapato cómodo también se recomienda, ya que algunos turistas duelen caminar con sandalias, quienes en época de lluvia suelen tropezar o caerse.  En el sitio por estar en una selva recibe los changos aulladores, que uno debe tener cuidado ya que suelen mear a los turistas que suelen tomarles foto. Hay otro tipo de animales como los grupos de familia de tizones, al escuchar a las personas suelen aparecer buscando que se les de comida. Algunos visitantes suelen alimentarlos siendo esto muy peligroso, ya que suelen acercarse mucho y en ocasiones se levantan para atrapar lo que se les da, esto origina que arañen las piernas. Sus uñas son muy grandes y resistentes. Lo más recomendable es no dárseles comida y evitar que se acerquen.

Yaxchilán, Altar de Sacrificio y Tres Islas son de sitios que surgen desde el Preclásico Tardío a los costados de los ríos. Hay otros como Ceibal que se localiza en el rio La Pasión. Los ríos se convierten en los medios de comercio entre las ciudades mayas. En donde incluso algunos de estos ríos como el Candelaria, San Pedro y el mismos Usumacinta se  convirtieron en un medio de comunicación entre las tierras altas de Guatemala con la parte baja  norte hacia la costa del Golfo de Mexico. Los ríos realmente eran y son las vías navegables.
Yachiln fue un sitio importante, ya que como otros estaba preparado para la guerra. Los datos arqueológicos muestran que Yachilan, a través de fuerzas que fueron instruidas para atacar Piedras Negras, destruyeron parte de la Acrópolis y capturan al Gobernante 7. El arqueólogo Stuart, D. así lo describe en un artículo: “Una Guerra Entre Yaxchilán y Piedras Negras?”, donde hace mención que hay tipos cerámicos de la fase cerámica final (Kumché, d.C. 840-?) que son poco común en Piedras Negras, que podría reflejar un colapso de Piedra Negras o probablemente podría ser un decremento poblacional en la región.










No hay comentarios:

Publicar un comentario