lunes, 23 de febrero de 2015

Para visitar el Museo Regional de Historia, Aguascalientes


El Museo Regional de Historia de Aguascalientes, abrió sus puertas en el año 1988, ubicándolo  en una construcción que data de 1901, siendo uno de los edificios más importantes de la ciudad, pues fue construido por Refugio Reyes Rivas, quien era conocido por su estilo ecléctico.

El estilo ecléctico se basa en la combinación de elementos de distintas épocas y estilos, creando un ambiente exitoso estéticamente. Eclecticismo proviene del griego “eklegein”, que significa escoger. El término se aplicó a la filosofía para designar a la compatibilidad de puntos de vista, su mezcla y combinación hasta lograr un todo orgánico. Se transfirió su sentido a las Bellas Artes en el siglo XVIII, siendo el siglo XX el del gran triunfo del eclecticismo en la decoración de interiores. Combina elementos de otros estilos como el clásico, el colonial, el rústico, el moderno, tecnológico. Tiene mucho que ver con el estilo retro ya que también se basa en la mezcla de objetos clásicos y modernos.

En el caso particular del Museo, la construcción mantiene s estructura y planeación. El acceso nos lleva a través de un corredor a un jardín central (estilo Art Nouveau) donde se encuentra el comedor y la cocina. En un segundo patio se encuentran corredores perimetrales donde se encontraban las habitaciones y la sala de estar. Hay una capilla familiar, con un altar de madera estilo neogótico.

Cuenta con 7 salas de las cuales una está destinada para exposiciones temporales. Hay cuatro tenas de exhibición a lo largo de la visita:

·        Paleontología, da una idea general de las condiciones geológicas del Estado, resaltando su colección, en especial los fósiles endémicos.

·        Arqueología, se exhiben diferentes piezas de la región que nos permiten desarrollar una idea del grado cultural de los grupos prehispánicos.

·        Historias de fe, aprovechando la capilla de la casa con su altar trabajado en madera, se desarrolla el tema de religiosidad, su importancia cultural y la evolución en el tiempo.

·        Conquista, dedicada principalmente a los temas de la guerra chichimeca, La ruta de la plata, El camino real de tierra adentro y la construcción del presidio hasta llegar a la Fundación de Aguascalientes.


Ubicación: Dirección: Venustiano Carranza 118 Zona Centro, Aguascalientes 20000, México. Teléfono: (449) 916 5228

No hay comentarios:

Publicar un comentario