En las festividades del México moderno es común como
hay danzas donde varios individuos portan máscaras y trajes multicolores muy
llamativos que se convierten en símbolos de su identidad regional, ya que
difieren dependiendo donde nos encontremos. En el museo de las máscaras Rafael
Coronel, Zacatecas, la ventaja es que paseamos por múltiples salas donde
sobresalen trajes típicos autóctonos y
tradicionales; destacando las máscaras de las cuales se personifican los
protagonistas del ritual. No sólo sucede en época de carnaval, sino también en
las festividades pagano-religiosas que se celebran prácticamente todos los días
del año.
El pintor
Rafael Coronel, se dio a la tarea de coleccionar mascaras provenientes de
diversas partes de México, las mismas que son agrupadas y exhibidas según una
identidad en común: danza o fiesta y pueblo de procedencia. Mientras recorres
cada sala, aprendes y conoces la historia y el significado que hay detrás de
cada máscara y de cada ritual.
A si, en las
salas podemos ver máscaras insólitas, sofisticadas, sencillas, coloridas y
lúgubres. Sus diseños devienen de figuras de animales, personajes mitológicos,
dioses prehispánicos, etnias, hombres y mujeres, y sobre todo mucha fantasía.
Entre los
materiales utilizados sobresalen los recursos de la naturaleza que rodean a
cada pueblo o comunidad tales como madera, plumas, piel y pelos de animales,
caracoles, paja, pigmentos naturales, etc. Aunque en los últimos tiempos se han
utilizado elementos modernos como chaquira, lentejuelas, tintas artificiales,
lana, etc. Hay una clasificación de las máscaras de acuerdo su uso: cascos que
recubren toda la cabeza, caretas que tapan la cara y media máscara que cubren
una parte del rostro a veces como antifaz o boquera.
El origen de
las máscaras mexicanas está en la época prehispánica. En las antiguas
civilizaciones las máscaras se utilizaban en rituales de gran importancia. Los
sacerdotes y altas jerarquías usaban máscaras para simbolizar a sus dioses,
también se usaban para cubrir el rostro en ritos funerarios. En general esas
máscaras estaban hechas con los elementos naturales más prestigiosos como por
ejemplo la piel del jaguar, las plumas de un quetzal o piedras semipreciosas
como el jade. En el museo hay una reseña sobre el significado del uso de la
máscara y me gustó mucho cuando dice que la máscara es un medio de traslación
del ser.
Con la
llegada de los españoles, las festividades se modifican en función de un
interés social y religioso (evangelización) asociado a la conquista de los
nativos. Algunas de las danzas que se originaron en esa época y se siguen
representando como parte del folclore popular en las fiestas más celebradas de
los pueblos son la danza de los moros y cristianos y la de los santiagueros. Al
mismo tiempo surgieron danzas por parte de los nativos que disimuladamente
satirizaban a los conquistadores españoles y son las que actualmente se
representan en los carnavales de México tales como los Chinelos en Morelos.
El museo
está en el centro histórico de Zacatecas, en el Callejón de San Francisco.
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